Modelo

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha representado por más de 35 años una opción la alternativa para la formación de profesionales capacitados. Hoy, ocupa un importante puesto en el desarrollo de investigación de primer nivel y difunde su quehacer en formas tradicionales e innovadoras.


Se presenta a sí misma como una institución que integra -en el sentido más amplio- el espíritu de una universidad como reservorio de identidades, culturas y tradiciones, siempre respetuosa de la pluralidad y la universalidad del conocimiento.


En este siglo, el desarrollo de las disciplinas y las ciencias exige una actualización constante, profesionistas creativos e innovadores y profesores actualizados, integrados al campo laboral y de la investigación que imparten.


El concepto de la Unidad Lerma nace en un momento decisivo en el que la UAM; como institución, decidió repensar aspectos cruciales para su conservación como una entidad trascendente. Acordó enfocarse en la discusión y modernización de la carrera académica de sus profesores; abordar la creación de planes y programas de estudio para actualizarlos conforme a necesidades locales y globales; y emprender la búsqueda de nuevas formas para llegar al público, a la sociedad, la difusión y creación de consciencia acerca de los problemas que aquejan a las colectividades, regiones geográficas y a México en general.


Líneas sustantivas

 

  1. Desarrollo humano, equidad y sustentabilidad. Se centrará en la generación y apropiación de la riqueza social; en la erradicación de las fuentes y formas de exclusión y desigualdad; en la interacción sociedad-naturaleza; en la preservación y mejoramiento del ambiente; en la bioseguridad y en los problemas de salud y alimentación.
  2. Socialización de los saberes. Abarcará los problemas de apropiación social de los distintos tipos de conocimiento (la ciencia, la tecnología, las humanidades, los saberes tradicionales y las artes), a través de sus diversas formas de transmisión, del acceso a la información y del fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas para la producción de nuevos conocimientos. 
  3. Creación y transformación. Esta línea se centrará en el estudio y la promoción de la creatividad humana y de sus productos; en el papel de la actividad sobre los materiales, procesos y relaciones sociales, y en la labor de la innovación cultural, artística, científica, tecnológica y humanística

 

La Unidad Lerma busca mantener los principios de la UAM y considera la experiencia de las otras Unidades de nuestra Institución. Tiene un fuerte compromiso para generar el acercamiento de su comunidad a la sociedad y etnias de la zona; así también trabaja por la preservación y difusión de la cultura.

 

La Unidad Lerma organiza sus actividades y se aproxima a la realidad a partir de la transdisciplina y abordajes transdisciplinarios que dan respuesta a la complejidad del mundo; se apoya de una estructura de funcionamiento abierta y flexible, a fin de alentar la circulación de saberes, su interacción y su integración. 

 

Para lograrlo, la Unidad Lerma cuenta con Divisiones y Departamentos creados a partir de ejes transversales que orientan y definen sus proyectos, programas, planes de investigación, docencia, preservación y difusión de la cultura. Fortalecerá el modelo de articulación entre docencia, investigación y vinculación social que ha caracterizado a la UAM desde hace más de tres décadas. 

 

Ejes fundamentales

  • Transdisciplina 
  • Sustentabilidad 
  • Innovación
  • Tradición
  • Tecnología

Ejes complementarios

  • Conexión
  • Convergencia 
  • Diversidad
  • Responsabilidad 
  • Unidad Social 
  • Contextual
  • Multiculturalidad
  • Originalidad
  • Creatividad
  • Transversalidad
  • Realidad
  • Holístico
  • Transformación
  • Complejidad

 

Ejes transversales y cualidades

 

Complejidad

El reconocimiento de la complejidad como un eje transversal y por tanto articulador de los proyectos, planes y programas de una unidad académica alude, por un lado, a la necesidad de construir los mecanismos de la vinculación y articulación de los elementos que han sido separados con fines meramente analíticos, pero que en la realidad están indisolublemente articulados unos con otros; y por otra parte, se refiere a un nivel de análisis de lo que, a diferencia de lo simple, requiere de explicaciones multicausales y multidimensionales. 

 

Diversidad

Considera a lo múltiple en transformación. En el contexto del conocimiento se reconoce el valor de la singularidad, de la diversidad de enfoques y de su irreductibilidad. Esto incluye la aceptación de que la diversidad de saberes puede darse en condiciones de desigualdad y conflicto. 

 

Creatividad

Es una capacidad básica de la subjetividad humana que hace posible construir y procesar imaginativamente los distintos temas y problemas que enfrentan los individuos y los grupos sociales. Constituye el eje rector de las distintas expresiones de la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología. 

 

Complementariedad

Se refiere a la capacidad de perfeccionar o enriquecer algo. La complementariedad será fundamental entre las divisiones y departamentos de la Unidad para buscar mejoras en la construcción del conocimiento y la comprensión de la realidad.

 

Ética

Aspira a proveer los principios orientadores de la conducta y de la acción humana. Constituirá el elemento regulador y distintivo de todas las actividades sustantivas de la Unidad Lerma, desde el diseño y construcción de sus instalaciones hasta los mínimos detalles de la actividad cotidiana, tanto lo relativo a la interacción entre las personas como la relación con el medio ambiente y, por supuesto, en la construcción de saberes, conocimientos y prácticas. 

 

Responsabilidad social

Las actividades que se desarrollen en la Unidad Lerma deberán responder a las necesidades y demandas de la sociedad en su conjunto. Se inculcará en los miembros de la Unidad Lerma la conciencia sobre el impacto que sus acciones tengan dentro de la propia comunidad universitaria y la sociedad. 

 

Sustentabilidad

Se refiere al equilibrio de las partes que integran a la institución en todas sus manifestaciones con las condiciones generales de su entorno. En todas las actividades de uso de recursos y su transformación, se considerará la sustentabilidad como un criterio de selección de alternativas para la optimización de los mismos. 

 

Innovación

Es la aplicación del conocimiento, la intuición y la creatividad a la transformación de ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas para la satisfacción de las necesidades individuales y sociales, y el mejoramiento de la calidad de vida. Exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

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