División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS)

Las ciencias de la vida constituyen un campo prioritario para el desarrollo de la investigación, la formación de recursos humanos y la aplicación del conocimiento en la solución de los principales problemas a nivel nacional e internacional, incluyendo, por supuesto, el campo social. 


En la concepción de la biología moderna, la inclusión de nuevos campos (como la genómica) ha forzado a los biólogos a conectar la biología evolutiva con la biología molecular, campos de conocimiento que anteriormente se cultivaban por separado. La biología actual funde la genómica con la bioinformática, la genética evolutiva y otras herramientas para brindar explicaciones novedosas a paradojas que no podían haberse resuelto con la biología tradicional, es decir, aquella derivada de la teoría sintética de la evolución.


En esta División se incluyen tres Departamentos que identifican un conjunto de problemas y soluciones en correspondencia con los avances de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas. El proyecto académico de la DCBS está concebido con una fuerte interrelación y cooperación entre sus departamentos y con las otras dos Divisiones de la Unidad. Sus departamentos están propuestos con base en un equilibrio disciplinario, de manera que cada actividad académica estará sustentada en más de un departamento y complementada de forma necesaria por las otras dos divisiones, a efecto de cumplir con los objetivos de transversalidad trazados dentro del proyecto académico de la Unidad.


La División de Ciencias Biológicas y de la Salud se basa en la vinculación con sectores productivos, a través de la cual se pretende hacer aportaciones a los profesionales de estas áreas desde la academia. Funcionará con ejes que favorezcan la innovación, la creatividad, la diversidad, la flexibilidad de operación y la complementación interdisciplinaria. 

 

La División cuenta con tres Departamentos:

  • Departamento de Ciencias Ambientales

Este Departamentotiene por objeto contribuir a la solución de los problemas ambientales mediante la investigación de alta calidad, la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, la difusión del conocimiento y la vinculación con la sociedad.

Dada la apremiante necesidad de incidir en la solución de los problemas ambientales, desde los regionales hasta globales, el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma tiene las siguientes responsabilidades:

 

1) Liderar el desarrollo de líneas de investigación aplicada sobre los impactos antrópicos en los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como en el desarrollo de estrategias para recuperarlos, incluyendo temas como conservación de especies y ecosistemas, cambio climático, contaminación, restauración y gestión del ambiente y la biodiversidad. 

 

2) Formar profesionistas de alto nivel en las Ciencias Ambientales comprometidos con en el desarrollo humano, la equidad y sostenibilidad, mediante una plantilla de profesores-investigadores a la vanguardia dentro de sus respectivas áreas del conocimiento pero con una fuerte orientación al trabajo interdisciplinario. La formación de los estudiantes se apoyará en las líneas de investigación del Departamento para favorecer el desarrollo de una capacidad de auto-aprendizaje basada en la experiencia práctica.

 

3) Difundir el quehacer científico del Departamento para contribuir a la generación de una población preocupada por el ambiente.

 

4) Vincularse con la sociedad en la solución de problemas ambientales, trabajando con las instancias de los tres niveles de gobierno y con las agrupaciones de la sociedad civil en la aplicación del conocimiento generado por el Departamento. 

 

Áreas de investigación 

 

1) Biología de la Conservación 

 

2) Evolución biológica y cultural 

 

3) Microbiología ambiental

 

Académicos  

 

Dr. Rurik Hermann List Sánchez  (+)

Jefe del Departamento

 

Dr. César Antonio Abarca García  (+)

 

Dr. Derik Castillo Guajardo (+)

 

Dr. José Cuauhtémoc Chávez Tovar (+)

 

Dr. Humberto García Arellano  (+)

 

Dr. Marcos López Pérez  (+)

 

Dra. Mayra Nuñez López (+)

 

Dra. Celia Oliver Morales  (+)

 

Dra. Geraldine Patrick Encina (+)

 

Dra. Karla Pelz Serrano (+)

 

  • Departamento de Ciencias de la Alimentación

Este Departamento proporcionará una visión de conjunto de la producción agroalimentaria sostenible; fundamentado en la producción agrícola, acuícola y ganadera responsable con el medio ambiente, la diversidad culinaria y la soberanía e inocuidad alimentarias cuya meta será la obtención de bienes nutritivos, saludables y de calidad organoléptica notable.

 

Áreas de investigación 

 

•  Bienestar animal, ganadería sostenible y calidad del producto.

•  Biociencia y biotecnología alimentaria.

•  Agricultura sostenible.

 

 

Académicos

Dr. Genaro Cvabodni Miranda de la Lama

Jefe del Departamento 

 

Dra. Judith Jiménez Guzmán

 

Dra. Elizabeth Del Moral Ramírez  (+)

 

  • Departamento de Ciencias de la Salud 

 

Este Departamento incide en investigación de frontera y docencia de excelencia a nivel pre- y posgrado en dos áreas fundamentales para la sociedad mexicana:

 

1)     Salud Alimentaria

 

Con una visión interdisciplinar la Salud Alimentaria evalúa la correcta nutrición, analiza la distribución de las reservas energéticas, así como de su metabolismo por las distintas actividades biológicas incluyendo la actividad física. Además valora los factores socioculturales y económicos del actual “ambiente obesogénico” y la conducta del consumidor para formular e implementar planes y programas de acción eficientes y efectivos para atacar los problemas de desnutrición,  sobrepeso y obesidad actual, así como prevenir su incremento. En todos  los casos manteniendo una constitución corporal saludable a lo largo de lo distintos estadios vitales a través de una nutrición adecuada, actividad física saludable y un consumo responsable y reflexivo.

 

 2)     Salud de la Conducta.

 

¿Cómo funciona la mente?, ¿Se puede explicar el comportamiento animal y humano?, ¿Qué va mal cuando alguien sufre una enfermedad mental o se encuentra emocionalmente alterado? y ¿Cuáles son los tratamientos adecuados? Las NEUROCIENCIAS son la aproximación transdisciplinaria y moderna para responder tales cuestionamientos a través del estudio profundo  de funcionamiento del cerebro, del análisis detallado y sistemático de la conducta, así como de las intricadas relaciones cerebro-cuerpo.  Con el objetivo de formar cuadros de excelencia académica actualmente se desarrolla un programa académico UAM que desde la etapa temprana encause a los estudiantes interesados en iniciarse, desarrollarse y especializarse en el campo de las Neurociencias.

 

Áreas de investigación

 

- Salud Alimentaria:

 

a. Homeostasis energética

 

b. Conducta del Consumidor

 

c. Sobrepeso y Obesidad

 

-Salud de la Conducta:

 

a. Neurociencias Básicas

 

b. Neurociencias Clínicas

 

c.Neurociencias Integrativas

 

 

Académicos 

 

Dr. Gustavo Pacheco López, PhD. (+)

Jefe del Departamento

 

Dr. Lenin Domínguez Ramírez, PhD(+)

 

Dra. Paulina Cortes Hernández, PhD. (+) 

Boletín
Recibe nuestro boletín.