División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI)

Las instituciones públicas de educación superior del país enfrentan el desafío de responder con responsabilidad, pertinencia y suficiencia a los retos de una sociedad demandante de tecnología y conocimientos científicos necesarios para la promoción de su bienestar, la satisfacción de sus necesidades y para contender con los problemas demográficos, ambientales y productivos que se han acumulado en las últimas décadas. 


La DCBI formará recursos humanos calificados en los niveles de licenciatura y posgrado. Generará resultados de investigación y desarrollo tecnológico orientados a la solución de los grandes problemas nacionales y a la mejora de la calidad de vida de la población.


Promoverá también, en forma permanente, la innovación como orientadora del quehacer de sus miembros (profesores-investigadores y alumnos), así como una cultura del desarrollo basada en la sustentabilidad y el cuidado de los recursos naturales. 


La División cuenta con tres Departamentos 

  • Departamento de Recursos de la Tierra

Este departamento tiene el propósito de generar conocimiento relacionado tanto con el manejo eficiente y sustentable de los recursos de la Tierra (especialmente, la exploración, almacenamiento y tratamiento de los recursos hídricos), así como relacionado con el estudio científico de las estructuras de nivel nanoscópico y de las propiedades de materiales, incluyendo temas (tales como materia condensada blanda, biofísica, materiales semiconductores, etc.) de gran relevancia al desarrollo científico y tecnológico del país.

 

Líneas generales de investigación 

  • Tratamiento de aguas residuales
  • Estudios relacionados al manejo sostenido del agua subterránea.
  • Materia Condensada Blanda y Biofísica molecular.
  • Materiales semiconductores.

 

Académicos 

Dr. Ernesto Hernández Zapata (+)

Jefe del Departamento de Recursos de la Tierra

 

Dra. Anne Lavre Bussy Beaurain (+)

 

Dr. Juan Manuel Germán Acacio (+)

 

Dra. María Elena Hernández Rojas

 

Dr. Héctor Eduardo Jardón Valadez (+)                                 

 

Dr. Edgar López Galván (+)

 

Dr. Lázaro Raymundo Reyes Gutiérrez (+)

 

Dr. José Luis Salazar Laureles (+)

 

  • Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones 

El Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones busca beneficiar a la sociedad creando conocimiento de frontera en las áreas de la ingeniería electrónica y las ciencias computacionales, con apoyo en la sustentabilidad. A través de publicaciones, docencia, colaboraciones, formación de profesionales a nivel licenciatura y de la interdisciplina, atenderemos problemas de mayor escala desarrollando soluciones completas, sirviendo así como un referente internacional para la excelencia en las diferentes disciplinas que se cobijan en el departamento.

  1. Formar recursos humanos altamente calificados, a nivel licenciatura y posgrados, que tengan la capacidad de tomar roles de liderazgo en el amplio campo de la ingeniería electrónica y las ciencias computacionales, engranando el trabajo de investigación con la docencia para acercar a los alumnos de ingeniería a la frontera del conocimiento.
  2. Realizar investigación básica y aplicada sobre la ingeniería electrónica y las ciencias computacionales así como sobre su uso para aplicarlas en el diseño de soluciones a los problemas apremiantes del desarrollo local, nacional e internacional.
  3. Generar conocimiento relacionado con las ingenierías afines a la ingeniería electrónica y las ciencias computacionales, donde los sistemas físicos, mecánicos, químicos, eléctricos, de fluidos y térmicos formen parte fundamental del estudio y resolver problemas ingenieriles presentes en México y el mundo.
  4. Difundir el conocimiento generado en el Departamento a través de medios idóneos como son artículos en revistas con arbitraje, congresos internacionales y nacionales, notas de curso, libros de texto, etc.

 

Líneas generales de investigación 

  • Materiales y Nanociencias, incluyendo electrónica del estado sólido
  • Energía
  • Fotónica
  • Sistemas de Control
  • Inteligencia Artificial y de Máquinas
  • Telecomunicaciones y Procesamiento de Señales
  • Cómputo Móvil y Redes Inalámbricas
  • Física de la Información
  • Seguridad Informática
  • Cómputo de alto desempeño y en la nube

 

Académicos

Dr. Francisco Pérez Martínez
Jefe del Departamento

 

  • Departamento de Procesos Productivos

Dr. Phillipp Von Büllow

Jefe del Departamento

Boletín
Recibe nuestro boletín.