¿Cómo evitar la alopecia?

Por mi mente no pasa el sufrir de alopecia ni someterme a algún tratamiento para la calvicie, pero el riesgo está latente ya que en mi familia es un problema muy común, por lo que el factor hereditario podría ser grave y aunque no lo piense, la caída del cabello llegará en algún momento de mi vida. No es que sea vanidoso, pero prefiero mi cabello que tener huecos grandes en la cabeza, si me llegara a pasar esto, optaría por raparme. Pero antes de preocuparme por un futuro que aún no ha llegado, preferí visitar a un médico amigo de la familia que es especialista en este tipo de casos y que me dio algunos consejos para evitar perder mi cabello. Hoy quiero compartirlos con ustedes.

Los siguientes tips o consejos aplican tanto para hombres como para mujeres. Así que el primero que les voy a mencionar es que quienes utilizan la secadora deben tener cuidado para no usar un temperatura que pueda dañar o debilitar el cuero cabelludo. El doctor recomienda que sea aire frío o templado y evitar utilizar lo caliente de estos aparatos, pues el calor en exceso, ya sea por una máquina o por el clima pueden debilitar nuestra cabellera. Además mencionó que si vamos a cepillarnos el cabello, lo mejor es que sólo lo hagamos con las pasadas necesarias para desenredarlo, de lo contrario, los jalones o el exceso de fuerza pueden afectarnos en un futuro, pues debilitan nuestro cuero cabelludo.

Antes de que siguiera hablando, lo interrumpí y le pregunté si los masajes de cuero cabelludo son funcionales para evitar la pérdida del cabello. Hizo una pausa, una mueca con la boca y respondió que no los apoya demasiado, pues hay gente que lo hace con demasiada fuerza y esto en lugar de beneficiar, lo más probable es que lo dañe. Además de que la fricción es otro mal que provocan los masajes. Puede ayudar a que la sangre circule si se hace con delicadeza, pero preferiría que nadie optara por este método. También me explicó que el exceso de grasa puede ser un factor o un síntoma de algún tipo de alopecia, por lo que hay que cuidar lo que ingerimos y los productos que utilicemos. Me dijo que el exceso de granos en la frente puede ser una alerta de que tenemos exceso de grasa y podría provocarnos una alopecia.

Como consejo final me dijo que hay que evitar el estrés a toda costa. Se río al decirlo pues sabe que muchos mexicanos vivimos estresados por el trabajo, la familia, los problemas económicos, la escuela, el tráfico, etc. Pero mencionó que este es un factor de riesgo muy alto, ya que por si solo el estrés puede provocarnos la caída del cabellos, pero con el estrés también adquirimos manías como jalarnos el cabello, morderlo, chuparlo, rascarnos la cabeza, entre otras, lo que provoca que lo debilitemos y la alopecia pueda presentarse a una edad más temprana. Espero estos consejos te sean útiles y los pongas en práctica, o dejes de hacer algo que estés haciendo mal y te deseo la mejor de las suertes.