11 julio 2012 ~ 1 Comentarios

Visión integradora: Depto. de Estudios Culturales

En el Departamento de Estudios Culturales de la Unidad Lerma se buscará formar una “visión que integre el enfoque interdisciplinario, la equidad de género y el uso de las tecnologías de la comunicación e información desde una perspectiva crítica”, comentó la Dra. Gladys Ortiz Henderson, nueva Jefa del Departamento.

La Dra. Ortiz estudió la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, es Maestra en Estudios de los Medios de Comunicación (MA in Media Studies) por la Universidad de Sussex Reino Unido, y en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Hizo el Doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la línea de Antropología de la Cultura. En este momento es integrante del European Communication Research and Education Association (ECREA) y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y a partir 1 de junio del 2012 es Jefa del Departamento de Estudios Culturales de esta Unidad.

En este Departamento se trabajarán líneas de investigación en áreas del conocimiento como tecnología y sociedad; cambio social y construcción de las identidades; estados multiculturales, ciudadanía y políticas culturales; estudios de género; salud, saberes y prácticas culturales; así como naturaleza y cultura.

La primer licenciatura que diseñará este Departamento será la de “Ciencias de la educación y nuevas tecnologías”, que son “dos áreas de estudio que hasta hace todavía muy poco tiempo habían permanecido alejadas una de otra el área de la Educación y el de las Ciencias de la Comunicación que abarca por supuesto el tema de las nuevas tecnologías de la comunicación e información”, afirmó la Dra. Ortiz.

La Universidad Autónoma Metropolitana es un referente nacional de prestigio y calidad educativa. La Unidad Lerma es una oportunidad de “complementar los diferentes departamentos, a través de la participación interdisciplinar”.

Además esta licenciatura “será única en México, pues no hay ninguna que tenga como objetivo principal el formar profesionales en educación y nuevas tecnologías y que además tengan conocimientos científicos de la realidad social, de las metodologías, tecnologías y herramientas electrónicas, capacitados para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos elaborados a partir del uso de medios y tecnologías digitales”, agregó.

Este Departamento abrirá nuevas áreas del conocimiento y se integra perfectamente al proyecto educativo de la Unidad Lerma, ya que como comenta la Dra. Gladys Ortiz “una de las características más destacables del modelo de la Unidad Lerma es su orientación hacia la diversidad, el reconocimiento de lo diferente, de lo “otro”, el aceptar que pueden existir diferentes puntos de vista, que deben respetarse para poder llegar a acuerdos legítimos; no es un modelo impositivo, ni tampoco autoritario, como podría posiblemente ocurrir en otras instituciones.”

Be Sociable, Share!

Una respuesta para “Visión integradora: Depto. de Estudios Culturales”

  1. Karla Rodríguez 5 octubre 2012 at 3:21 Permalink

    Gladys, felicidades por el nombramiento. Un orgullo haberte tenido como profesora.


Deja un comentario

*
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins