11 julio 2012 ~ 28 Comentarios

Iniciaremos trimestre con nuevas aulas

Durante la construcción de la primera etapa de la Unidad Lerma se determinó que era necesario reforzar la cimentación de la obra, lo cual provocó que se ampliara el tiempo para la entrega de las instalaciones. Las aulas provisionales, en las que actualmente se imparten las clases, han llegado a su capacidad máxima y por otro lado, el traslado de los alumnos a los laboratorios de otras instituciones presenta ciertas dificultades y riesgos. Para mejorar la condiciones de los alumnos y profesores, se inició un proyecto de construcción de aulas y laboratorios provisionales dentro del terreno donde se construirán las instalaciones definitivas de la Unidad Lerma, ubicado en Av. de las Garzas No. 10, Colonia El Panteón en Lerma de Villada, Estado de México.

Este proyecto contempla la construcción de nueve aulas con capacidad para 30 alumnos cada una de ellas, un salón de usos múltiples, oficinas para profesores, biblioteca, área de cómputo, servicio médico, unidad de protección civil, zona de alimentos, sanitarios para hombres y mujeres y explanada. Además se está explorando la posibilidad de que los laboratorios sean móviles, lo cual facilitaría la realización de prácticas tanto dentro como fuera de las instalaciones.

La superficie en la que se construirán estas instalaciones es de 3,600 m2 más los espacios de tránsito, estacionamiento y paradero de transportes de pasajeros. Toda el área estará protegida por una barda de malla ciclónica, lo cual dará seguridad a la comunidad, ya que la construcción de los cuerpos B y aulas continuará realizándose.

En la construcción de estas instalaciones se utilizarán materiales ligeros que puedan ser reubicados en el futuro. El suministro de agua para la unidad sanitaria y los laboratorios provendrá de las cisternas que se construyeron en la primera etapa del plan maestro, y la descarga de lo muebles sanitarios se concentrará en dos biodigestores ubicados en el costado poniente de las instalaciones.

El proyecto inició con la propuesta de espacios y materiales en la que participaron el Rector, el Secretario, los Directores y Jefes de Departamento de la Unidad Lerma, y se prevé que la construcción se realice del 23 de julio al 8 de septiembre del 2012, por lo que estaría lista para recibir a la nueva generación de alumnos de nuestra Unidad.

Para la Unidad Lerma, es muy importante este proyecto que fomentará el sentido de pertenencia de la comunidad y permitirá aprovechar el espacio con el que ya contamos, ya que de no hacerse se tendrían que alquilar instalaciones provisionales adicionales. Además, los miembros de comunidad UAM-Lerma serán testigos del proceso de construcción de nuestra sede definitiva.
El seguimiento de la construcción está a cargo de la Dirección General de Obras de Rectoría General.

Be Sociable, Share!

28 Respuestas para “Iniciaremos trimestre con nuevas aulas”

  1. Juan Miguel Flores-Díaz 15 septiembre 2012 at 1:18 Permalink

    Ingresé en Septiembre 2011 a la UAM Lerma, esperando ver cumplidas las expectativas que el proyecto generó, sin embargo, desde esa fecha no contamos con laboratorios.

    A pesar de haber transcurrido un año con el proyecto de instalar laboratorios, ningún funcionario de la UAM Lerma informa sobre el avance en la instalación de los mismos.

    Como alumno de Recursos Hídricos estoy cursando una UEA que incluye química y considero que el estudio de la teoría en el aula no es suficiente para aprender sobre conceptos importantísimos que requieren la realización de prácticas en laboratorios.

    En el programa de la UEA "Estructura y propiedades de la materia" se incluye un "eje integrador, que es un problema cuya amplitud puede ser local, regional, nacional o global. Las horas prácticas se destinarán a la conducción colectiva de EXPERIMENTACIONES y simulaciones simples relacionadas con el eje integrador, tales como: estados de agregaciòn, propiedades periódicas, enlaces químicos, reactividad química, óxido-reducción, estequiometría, comportamiento de gases, lìquidos y sólidos, estructuras cristalinas y propiedades de los materiales; LAS CUALES SE LLEVARÁN A CABO EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA, MATERIALES Y CÓMPUTO, poniendo especial énfasis en las normas básicas de higiene y seguridad."

    Los alumnos de 3 generaciones en CBI requerimos prácticas en laboratorios de Química. Desde Mayo 2011 no tenemos laboratorios. Hasta cuando podremos contar con ellos?

    La UAM Lerma detalla sus planes a corto plazo, pero no hace del conocimiento de la comunidad los avances en este asunto en particular.

    • Luis Fdo Castor 17 septiembre 2012 at 16:53 Permalink

      Bueno, a casi un año de este proyecto importante no se ha cumplido el seguimiento de liberar la construccion de tal inmueble, me imagino que sigue la falta de solucion a liberar los terrenos en donde se ubicarà esta nueva sede, y todo por unos antorchistas acarreados que solo miran sus intereses particulares; Si no diganme que hace un asentamiento irregular de colonos en las inmediaciones de ese lugar y que incluso abarca mas espacio y terreno que la propia area donde se construira la universidad, como siempre las cuestiones politicas y la falta de seguimieto de las autoridades retrasaran la formacion e ingreso del estudiantado a tener nuevas perspectivas de formacion, por que hay que tener en cuanta que la UAM es una universidad de vanguardia y que quienes la conocemos, sabemos de sus alcances en el merito profesional; Es de mencionar que Lerma tiene en estos momentos cerca de 7 unidades publicas de bachillerato en sus diferentes modalidades cerca de esa zona sin contar las privadas y mas escuelas del mismo nivel de los municipios cercanos y del valle de Toluca, de los cuales hay que entender que todos esos alumnos de esas escuelas tienen en su mente el seguir preparandose y el SEGUIR RETRASANDO UN PROYECTO solo nos llevara a entender la falta de vision de politicos y autoridades que tienen en su mira intereses convenientes y no la del pueblo que los elige.

  2. Juan Miguel Flores-Díaz 10 septiembre 2012 at 19:33 Permalink

    Les escribo para reconocer el enorme esfuerzo que ha hecho posible que a partir de hoy contemos con aulas provisionales. Enhorabuena y gracias por este enorme regalo, no todos los mexicanos podemos decir con enorme alegría que … estamos estrenando escuela !!!

  3. Juan Miguel Flores-Díaz 28 agosto 2012 at 0:19 Permalink

    Superposición de E4 y mapa de UAM Lerma, donde se aprecia que los ductos de gas y las lineas de energía electrica pasan por el terreno donde se construye la 5a unidad de la UAM https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4495562033990&set=a.3321846851844.160061.1438504312&type=1&permPage=1

  4. Juan Miguel Flores-Díaz 28 agosto 2012 at 0:18 Permalink

    Superposición del mapa D-5 Zonas Vulnerables a Riesgos y mapa de UAM Lerma, donde se aprecia que todo el lado Norte del terreno donde se construye la 5a unidad de la UAM está en la zona de alta vulnerabilidad a riesgos hidrometeorológicos, ya que está en áreas susceptibles a inundación. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4495854961313&set=a.3321846851844.160061.1438504312&type=1&theater

  5. Juan Miguel Flores-Díaz 26 agosto 2012 at 16:51 Permalink

    Unidad Lerma UAM – Recorrido virtual por el proyecto de la UAM Lerma en http://www.youtube.com/watch?v=Lu7fuutzM-E

  6. Juan Miguel Flores-Díaz 25 agosto 2012 at 2:21 Permalink

    El recorrido virtual del proyecto UAM Lerma se encuentra en http://youtu.be/-ZSTltcWVHI

  7. Juan Miguel Flores-Díaz 25 agosto 2012 at 2:19 Permalink

    Por supuesto que esta quinta unidad es necesaria e indispensable para los que deseamos contribuir como profesionistas al beneficio del país. Celebro que la UAM Lerma se constituya y que sea una excelente opción de educación superior para los mexiquenses y los capitalinos. Sin embargo, después de saber que se está construyendo en zona de riesgo, creo que la viabilidad del proyecto está en peligro; toda vez que las lluvias que caen en esa zona de humedales aunado al desnivel que ocasiona su acumulación en la zona, convierten el terreno de la obra en un lodazal y como el agua no puede fluir a otro sitio, indudablemente que la edificación del enorme proyecto en suelo fangoso, sin una adecuada cimentación (que ya ocurrió) producirá hundimientos (que ya ocurrieron) y en caso de un temblor la integridad de las edificaciones no podrá garantizarse.

    Cabe decir que se tiene un atraso de más de un año y por lo visto será muy difícil su conclusión en 2013.

    Espero que no se cumpla lo que alguna vez se dijo en Mateo 7, 21-27 :" No todo el que me diga: "Señor, Señor", entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina."

  8. Juan Miguel Flores-Díaz 25 agosto 2012 at 2:15 Permalink

    Índice de peligro municipal por inundaciones en Lerma, Estado de México, en el sitio donde la UAM Lerma construye sus instalaciones definitivas, es de ALTA vulnerabilidad:

    http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=78&Itemid=190Inundaciones Pluviales, Fluviales, Costeras y Lacustres.

    De acuerdo con el glosario internacional de hidrología (OMM/UNESCO, 1974), la definición oficial de inundación es: “aumento del agua por arriba del nivel normal del cauce”. En este caso, “nivel normal” se debe entender como aquella elevación de la superficie del agua que no causa daños, es decir, inundación es una elevación mayor a la habitual en el cauce, por lo que puede generar pérdidas.

    Bibliografía básica:

    1 OMM/UNESCO, (1974), "Glosario hidrológico internacional", WMO/OMM/BMO, No. 385, Secretaría de la Organización Meteorológica Mundial, Suiza.

    2 Marco Antonio Salas Salinas y Martín Jiménez Espinosa, (2007), "Inundaciones", ISBN: 9706288708

  9. Israel Juarez 23 agosto 2012 at 4:46 Permalink

    De lujo!!!

  10. Juan Miguel Flores-Díaz 14 agosto 2012 at 17:44 Permalink

    De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México, el terreno donde se construye la sede definitiva de la UAM Lerma, se encuentra en una zona de riesgo por inundación. Los planos D-5 Zonas Vulnerables a Riegos D-5 Model (1).pdf y E-4 Principales Proyectos Obras y Acciones.pdf se pueden ver en http://www.edomex.gob.mx/sedur/planes-de-desarrollo/municipales/lerma

    • José Octavio Lara Rangel 14 agosto 2012 at 17:45 Permalink

      Pues para los de Hídricos será muy divertido, pura agua… que barbaridad…

    • José Octavio Lara Rangel 14 agosto 2012 at 17:45 Permalink

      Te digo Miguel, que es difícil mantener la calma jaja

    • Juan Miguel Flores-Díaz 14 agosto 2012 at 19:20 Permalink

      Junto al canal a cielo abierto, fluyen aguas negras por el desagüe. El agua de lluvia estancada por todas partes favorece la incubación de larvas de mosquito. La ausencia de vialidades, sin servicio de energía eléctrica, sin teléfono… algo más que agregar? Esperemos a la temporada de secas, y las tolvaneras en Febrero, después del crudo invierno.

    • En ese momento entra en funciones el agua de lluvia de los depósitos instalados, digo del mencionado proyecto y el perímetro marcado por huejotes

    • En ese momento entra en funciones el agua de lluvia de los depósitos instalados, digo del mencionado proyecto y el perímetro marcado por huejotes

  11. Luis Fdo Castor 30 julio 2012 at 7:29 Permalink

    Hojala que la construcciòn de esta unidad profesional ayude a fortalecer las necesidades academicas y profesionales del estudiantado de esta regiòn, que mucho hace falta para impulsar el desarrollo y progreso del valle de Toluca y zonas circunvecinas y sobre todo que las colegiaturas estèn al alcance econòmico de los estudiantes, ya que el ingreso a la universidad del Estado de Mexico se ha convertido en un modelo elitista imposible de cubrir por la mayoria de quienes aspiran a una superaciòn academica.

    • Anónimo 27 febrero 2013 at 18:40 Permalink

      Qué vergûenza que seas de la UAM y no sepas escribir la palabra Ojalá!

  12. Lezard Bleu Lopez Farias 19 julio 2012 at 4:33 Permalink

    como habia comentado hace un rato!! una foto por favor…!!!! es muy distinta la realidad a lo virtual!!

    • Juan Miguel Flores-Díaz 19 julio 2012 at 14:48 Permalink

      La UAM Lerma tiene sobrada capacidad para difundir avances en la obra. Los alumnos somos los primeros interesados en conocer de esto. Qué motivo tendrá para incumplir su obligación de ser una Casa Abierta?

  13. Juan Miguel Flores-Díaz 13 julio 2012 at 1:55 Permalink

    Yo como Santo Tomás; hasta no ver, no creer!

    • Juan Miguel Flores-Díaz 10 septiembre 2012 at 20:02 Permalink

      Yo no creía factible que el proyecto de las aulas de UAM Lerma estuviera listo, ahora que lo veo concretado me llena de alegría y me motiva a prepararme, hacer mi mejor esfuerzo y contribuir al desarrollo de mi querido México. Gracias a todos los que lo han hecho posible!

  14. Hesacorporation Hesa 12 julio 2012 at 18:54 Permalink

    MUCHAS FELICIDADES YA PRONTO ESTARAN EN SU NUEVA CEDE DE LERMA


Deja un comentario

*
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins