13 junio 2012 ~ 3 Comentarios

Biotecnología en Ciénegas de Lerma

                                             

Dr. Marcos López Pérez

Departamento de Ciencias Ambientales

Profesor  UAM Lerma

Las ciénegas de Lerma constituyen uno de los ecosistemas de mayor relevancia ecológica en el Valle de Toluca. En ella podemos encontrar una rica variedad de especies de seres vivos.

Adicionalmente, cuando nos enfocamos en la variedad de organismos microbianos emerge una nueva perspectiva, la Biotecnología Ambiental, que puede ser entendida de manera muy sucinta como la búsqueda de “elementos” (como proteínas o metabolitos secundarios) en los organismos vivos que permitan el desarrollo de tecnologías para la aplicación en procesos industriales.

El aporte de contaminantes a las masas de agua proveniente de la actividad industrial, es una tónica común en las ciénagas de Lerma. Sin embargo, las comunidades de bacterias ­­–presentes en este tipo de hábitats– contribuyen a que estos contaminantes incidan de manera menos grave en el funcionamiento del ecosistema. Esto se debe a las características particulares del metabolismo de estos microorganismos los cuales, mediante mecanismos que aún no están muy claros son capaces de transformar estos tóxicos y reconvertirlos en materia que puede ser reutilizada por otros seres del medio.

En el departamento de Ciencias Ambientales, uno de los proyectos de investigación propuestos se encamina, por una parte, al estudio de la diversidad de especies que componen estos consorcios y por otra, a la profundización del conocimiento sobre el funcionamiento de algunas proteínas de interés que participan en la eliminación de contaminantes de las Ciénegas de Lerma.

Estas proteínas pueden tener un gran potencial en Biotecnología Ambiental, puesto que una vez aisladas del microorganismo que las produce y mediante una serie de técnicas más o menos estandarizadas de Biología Molecular, pueden ser aplicadas a multitud de procesos industriales. Por esta razón, la microbiología de las Ciénagas de Lerma además de ser un modelo para la profundización en el conocimiento de las especies bacterianas que configuran estos ambientes de gran valor ecológico; puede ser una fábrica de ideas para el desarrollo de procedimientos aplicables en la eliminación de contaminantes en el agua y en el suelo.

 

Be Sociable, Share!

3 Respuestas para “Biotecnología en Ciénegas de Lerma”

  1. Annete Michel 27 agosto 2013 at 21:46 Permalink

    pues la vdd si me parece muy interesante y pues si me va a servir para mi trabajo de la cq gaxias

  2. Juan Miguel Flores-Díaz 12 noviembre 2012 at 18:33 Permalink

    Interesante, los interesados en realizar trabajos de investigación sobre el tema, en su opinión, ¿ que habilidades deberían poseer para colaborar con Ud?

  3. Susie Gomez 18 junio 2012 at 23:55 Permalink

    Me parece un proyecto realmente interesante Profesor Marcos.
    Felicidades.


Deja un comentario

*
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins