Warning: explode() expects parameter 2 to be string, array given in /home/uamlerma/uam-lerma.mx/blog/wp-content/plugins/cloogooq/cloogooq.php on line 425
Espacios de expresión para los alumnos | UAM Lerma

10 mayo 2012 ~ 1 Comentarios

Espacios de expresión para los alumnos

El Dr. Eduardo Jardón, profesor del Departamento de Recursos de la Tierra, intenta estimular la capacidad de asombro de los alumnos para que comprendan que la mente funciona de manera inexplicable y desarrollen una mirada reflexiva sobre su entorno. En particular, en los TALASES, se busca que los alumnos compartan sus ideas en un blog.

El Dr. Jardón busca que lo alumnos practiquen su expresión escrita, en sus talleres utilizan el blog como herramienta, para difundir material científico. Hasta ahora se han generado algunas publicaciones, debates y discusiones. Este medio ha resultado novedoso porque nunca lo habían utilizado dentro del aula.

El blog es una oportunidad para desarrollar la habilidad de publicar de manera simple y sencilla, pero también precisa. Además los profesores proponen estrategias para transmitir sus ideas desde una forma sencilla y amena, que tienda puentes entre perspectivas disciplinares, comenta el Dr. Jardón. Y señala varias ventajas de utilizarlo:

  1. Es más ecológico porque no estamos imprimiendo en papel constantemente.
  2. Tienes mucha más libertad y es práctico. Puedes estar en la escuela, en un café, en tu casa y consultar la información donde sea y cuando sea.
  3. Es ágil y eficiente, todo está ahí; en el momento que accedes a la información tienes la posibilidad de escribir.
  4. Permite practicar la escritura como una actividad natural. Los alumnos están muy familiarizados con Internet y pueden trabajar con el mismo medio que usan para divertirse.

El Dr. Jardón, impartirá, en el trimestre de primavera, los talleres de Ciencia y Cultura; así como Redacción Científica junto con la Dra. Lidia Blásquez. Pretenden – si es posible- generar material cada semana, de modo que la escritura se vuelva un  ejercicio cotidiano.

Trabajarán con temas como descripción y percepción. Los ejercicios funcionarán para describir experimentos, encontrar los patrones que hagan notar cómo la imaginación llena ciertos espacios de una forma determinada para entender el mundo. Relatarán situaciones en las que la interpretación de lo que percibimos no corresponde lógicamente a lo que vemos.

Los alumnos participan en la construcción de la Unidad al generar ideas, a través del Blog, que se propone ser un espacio de divulgación donde se materializa su esfuerzo y trabajo en la forma de publicaciones en internet.

Be Sociable, Share!

Una respuesta para “Espacios de expresión para los alumnos”

  1. Derik Castillo G 22 junio 2012 at 0:06 Permalink

    Felicidades a la Dra. Blasquez y al Dr. Jardón por desarrollar las habilidades de redacción de los alumnos, ya que son muy necesarias


Deja un comentario

*
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins