11 noviembre 2011 ~ 0 Comentarios

Coloquio “Reflexiones y práctica en torno a la interdisciplina”

Los días 7 y 8 de noviembre se celebró el Coloquio “Reflexiones y Prácticas en torno a la Interdisciplina” en la Unidad Lerma. Asistieron alumnos, profesores y colaboradores de la Unidad mostrando un interés particular tanto en la metodología como en la producción del conocimiento en esta nueva unidad de la UAM.

Como investigadores invitados participaron la Dra. Mariann Cohen,  profesora investigadora de la Universidad Paris 7 Diderot  y el Dr. Alfredo Pena Vega, director del Observatorio Internacional de Reformas Universitarias (ORUS)

Por parte de la Unidad Lerma participaron el Dr. Francisco F. Pedroche, Rector de la Unidad, la Dra. Mónica Benítez, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades y el Dr. Manuel Lara, profesor investigador de la División Ciencias Sociales y Humanidades, quienes impartieron pláticas acerca del concepto de complejidad aplicado a sus disciplinas.

En el marco de este Coloquio se organizaron pláticas para los alumnos acerca de lo que es la  inter y la transdisiciplina. En estas pláticas, realizadas en las aulas provisionales, participaron también el Dr. Isaías Hernández, Coordinador Divisional de Docencia de CBI y el Dr. José Alfredo Heras, académico investigador de la Unidad Lerma.

La Dra. Mariann Cohen y el Dr. Alfredo Pena, quienes mostraron un interés peculiar por el modelo académico de la Unidad Lerma, compartieron enfoques sobre la enseñanza, la investigación y los proyectos interdisciplinarios que han realizado.

En entrevista, el Dr. Alfredo Pena indicó: “Para comenzar un modelo de educación universitaria es obligatorio partir de la disciplina, pero no como un proceso de especialización, sino  como un proceso de fundamentación del conocimiento en el cual uno se siente identificado, desde ahí es posible iniciar el diálogo con otras disciplinas.”

Ambos profesores explicaron que la diferencia entre interdisciplinariedad y transdisciplinariedad  radica en que la interdisciplina queda con su propio corpus disciplinar; discute un concepto y crea una metodología que tenga puntos comunes para realizar un proyecto en colaboración con varias disciplinas, siempre desde la perspectiva de su disciplina. En cambio, la transdisciplina va más allá; tiene integraciones entre las disciplinas mucho más profundas. Parte de una problemática y plantea una teoría compuesta de conceptos transversales. Llega a repensar la teoría que está detrás de las disciplinas y rompe con los paradigmas en el proceso de generación de conocimiento.

Para la Dra. Cohen, la Unidad Lerma “es muy innovadora en todos los  niveles; desde que se instala en una posición periférica de la ciudad; con su proyecto arquitectónico, que busca integrar la universidad con la ecología; al reclutar una diversidad de estudiantes de toda el área geográfica y con un proyecto pedagógico de nuevas ideas.” 

Por su parte, el Dr. Alfredo Pena agregó: “La construcción de este proyecto es una tentativa de acercar la universidad a la sociedad, si consiguen éxito puede ser un modelo para otra universidad.”

Los dos profesores invitados quedaron muy satisfechos con esta primera experiencia, por la interacción con colegas y la participación de los alumnos. “Los estudiantes estaban muy atentos hicieron preguntas muy buenas, fue muy interesante ver jóvenes entusiasmados y preocupados por lo que quieren ser en el futuro y por la formación que están recibiendo,” afirmó el Dr. Pena.

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