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UAM Lerma http://www.uam-lerma.mx/blog Wed, 08 Jan 2014 18:14:28 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.4.1 Trans-pasando Fronteras http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3093 http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3093#comments Tue, 07 Jan 2014 19:32:06 +0000 admin http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3093  

Cuando hablamos de transdisciplinariedad, hablamos de romper con la unilateralidad de las disciplinas y entablar un dialogo entre éstas, extendiendo así sus horizontes investigativos y su comprensión sobre las dinámicas de lo social.

Con esto en mente, se creó la revista Trans-pasando Fronteras, una publicación liderada por estudiantes, coordinada por un colectivo de alumnos y profesores de la Universidad Icesi en Cali Colombia y arbitrada del Centro de Estudios Interdisciplinario, Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES).

 

Apasionados por la investigación académica, promueven la publicación de artículos de investigación, reflexiones teóricas, crónicas, traducciones, conferencias, entrevistas y reseñas con un enfoque crítico e innovador.

 

En ella estudiantes y profesionales, nacionales e internacionales, publican sus trabajos donde proponen análisis transdisciplinares de las complejas problemáticas de nuestras sociedades contemporáneas.

 

Desde su creación en el segundo semestre del 2011, Trans-pasando Fronteras tiene como objetivo principal generar un espacio de reflexión, análisis, discusión e información sobre los coyunturales fenómenos sociales desde una perspectiva transdisciplinar.

 

El principio orientador de la revista es la transdisciplinariedad, ya que cada vez se hace más imprescindible la convergencia de las disciplinas por el bien de las realidades sociales en contraposición a la creencia de cierta autosuficiencia en las mismas. Donde la apertura, más que una iniciativa.

 

Está dirigida a estudiantes, investigadores, especialistas, profesionales y miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que buscan insumos para el desarrollo de un riguroso e innovador ejercicio investigativo.

 

Su contenido es académico y especializado, que además de promover la reflexión transdisciplinar, busca fomentar el desarrollo de comunidades de investigadores y redes de intercambio de conocimientos y experiencias en los órdenes nacional e internacional.

La existencia de esta revista muestra no sólo la importancia que la investigación transdisciplinar tiene en nuestro tiempo, sino también la importancia del trabajo conjunto de profesores y alumnos para dar forma a un producto común que refleja la necesidad de contar con un medio de difusión del quehacer universitario.

 

http://www.icesi.edu.co/revista_transpasando_fronteras/somos.php.

 

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Manifiesto de Transdisciplinariedad http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3090 http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3090#comments Tue, 07 Jan 2014 19:27:06 +0000 admin http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3090 “Para no volvernos esclavos del conocimiento de otros.” es el subtítulo del Manifiesto de transdisciplinariedad que Lewis R. Gordon, Director del instituto para el Estudio de la Raza y el Pensamiento Social y Director del Centro de Estudios Afro-Judios de la Universidad de Temple de los Estados Unidos dio a su ponencia en la Universidad Icesi de Cali, Colombia en el 2010.

 

 

El trabajo de Gordon está centrado en estudiar tres cuestiones. Primero, la pregunta de la antropología filosófica, que es el interrogante sobre ¿quiénes somos? Segundo, la pregunta acerca de la libertad, la cual pude expresarse así: ¿qué queremos llegar a ser? Y la tercera, que es muy técnica, la metacrítica de la razón, que tiene que ver con cómo justificar la forma en que hablamos sobre “¿qué debemos ser?” y “¿qué queremos ser?”.

En esa oportunidad Gordon abordó la tercera cuestión: “¿qué debemos ser?” y “¿qué queremos ser?”, como dos preguntas que van juntas y que definen el punto de partida y son importantes para una institución que tiene la responsabilidad de pensar cómo convertirse en una Universidad que no es simplemente un clon de otras, una imitación de las demás

Cuando escuchamos hablar sobre la razón pensamos, a menudo, que razón y racionalidad son la misma cosa. Pero la racionalidad requiere ser consistente. Gran parte del pensamiento moderno trata de encadenar la razón, de sustituir a la razón por la racionalidad. Pero el problema es que, así, vamos a parar a la irrazonabilidad. El conflicto consiste en qué hacer con esta tensión.

A partir de esto, Gordon en su conferencia comenta: “yo estudié filosofía y cuando estaba en la escuela de postgrado, caí en la cuenta de que varios de los grandes filósofos no querían a las personas negras. Pese a esto, varios de mis profesores no estaban dispuestos a aceptarlo y tuve que mostrarles pasajes precisos de textos donde esto se evidenciaba. Después, pensé que cuando se estudia a los grandes filósofos nos encontramos con personas que se obsesionan con cada una de sus las palabras. Entonces, me pregunté: ¿por qué abandonan a los grandes filósofos, de repente, cuando se trata de racismo? Yo llamo a eso, la teodicea del texto.

La teodicea se refiere a cómo uno se dirige a la benevolencia de Dios. Porque, si Dios es todo poderoso, entonces: ¿es Dios el responsable de la maldad? Las dos respuestas clásicas a la teodicea son: primero, decir que somos limitados y que no entendemos el fin último de Dios; segundo, afirmar que Dios nos dio el libre albedrío, que nosotros podemos cometer el mal, pero Dios no es el responsable. En efecto, esto quiere decir que algo anda mal con los seres humanos. Ahora, cuando algunos de mis profesores trataron de decirme que el error no estaba en los textos sino en la forma como los interpretamos, o en alguna otra cosa, ellos estaban tratando al autor del texto como a Dios. Y por ello esto puede ser considerado como teodicea.

Entonces, la cuestión es: ¿por qué yo veo estas cosas y ellos no? Esto se debe a la teodicea. Cuando uno lee a un autor como si fuese Dios, uno se olvida que los seres humanos son imperfectos. Los libros son escritos por hombres, estos cometen errores y nuestra tarea, como pensadores activos, es entender estos errores y mejorar el conocimiento. El error que mis colegas cometieron, fue creer que yo decía que algunos de los grandes filósofos escribían cosas racistas. Ellos pensaban que yo estaba diciendo que no los leyeran. Al igual que en la teodicea, Dios crea el mal pero no es responsable de él. Pero lo que yo expresaba, desde que soy una persona negra y que estuve creciendo en un mundo que no quería a las personas negras, es que yo necesitaba aprender a entender y respetar a los otros seres humanos, aun con sus odios. Entonces yo no esperaba leer a dioses. Yo esperaba leer a los hombres.

Dado que las ciencias que tenemos son hechas por hombres, algunos críticos se preguntarán por qué mi respuesta no fue la de deshacerme de la filosofía. A este respecto, creo que la pregunta importante para todos los que están comprometidos con la vida del pensamiento es: ¿por qué pensamos? Alrededor suyo hay un mundo de violencia pobreza, disparidad. Pero usted piensa: ¿por qué piensa?

Algunas personas dicen que ellos prefieren la experiencia, pero hay un problema con esto, todos ustedes en este recinto tuvieron una experiencia al tratar de comprender su experiencia. Ustedes han vivido la experiencia de que algo les ha sucedido, pero no pueden imaginarse qué fue y lo que ustedes quieren hacer de inmediato es ir y hablar con alguien, un amigo, por ejemplo: ustedes lo que están tratando de hacer es entender su experiencia. Y lo que ustedes, en este caso, están haciendo es apelar a la teoría para darle un significado a su experiencia. Sin embargo, si usted confía en alguien para que le diga en qué consiste su experiencia, entonces usted se vuelve dependiente de su interpretación, de su experiencia, de que ese alguien le cuente qué es lo adecuado para su vida. Yo le llamo a esto una ‘colonización epistemológica’.

Hay otro tipo de colonización epistemológica. Hay una colonización en el nivel de los métodos. Se trata no solamente de la colonización de qué es lo que usted piensa sino, también, de la colonización de cómo usted piensa.

Entonces, nosotros encontramos estas prácticas vivas en los escenarios de lo que yo llamo la decadencia disciplinaria. Es en este momento cuando la disciplina se aleja de lo que le da vida. Este es el significado de ‘decaer’, ‘morir’.

Una forma de esta decadencia es la fetichización metodológica: métodos fetichizantes. Es en este momento cuando un académico o un estudiante puede analizar algo, trabajar duro en eso y difundirlo en la comunidad, mientras que otros están interesados sólo en los métodos. Estos últimos no están interesados en si esto es verdad o real.

El otro término es solipsismo disciplinario. Esto es cuando creemos que una disciplina cubre toda la realidad. Ejemplos de esto se dan cuando un sociólogo critica al historiador por no ser sociológico; cuando un teórico literario critica a un sociólogo por no ser un crítico literario; o cuando un científico natural aparece y dice: ‘lo que tú haces no es ciencia’.

El filósofo y sociólogo afroamericano William Du Bois evidencia un problema cuando la gente de color es estudiada desde varias disciplinas. Ellos terminan convirtiendo a la gente en el problema, en vez de estudiar el problema que la gente enfrenta.

Cuando sus métodos no se adecuan a la vida de las personas, dicen: ¿qué es lo que está mal en estas personas?

Pero los métodos son productos de los seres humanos y, hasta donde yo sé, ningún ser humano podría abarcar toda la realidad. Esto puede ser llamado la colonización de los métodos. Para responder a la decadencia disciplinaria se requiere una suspensión teleológica de la disciplinariedad. Lo que esto significa es estar dispuesto a ir más allá de su disciplina por el bien de la realidad. Si la gente no puede ser explicada por la teoría o disciplina, es necesario cambiar la teoría, la disciplina, el método.

Pero, yo hace poco afirme que esto es inexacto. Si son autosuficientes no tienen por qué comunicarse, ya que cada una puede dar respuestas a toda la realidad. Entonces, yo argumento a favor de la transdisciplinariedad: esto es, cuando las disciplinas se comunican por el bien de la realidad. Lo cual puede significar la creación de nuevas disciplinas. Una de las cosas que nos traen de vuelta a mi discurso inicial son los dos temas en esta cuestión de la transdisciplinariedad. Uno de estos es la realidad social. La realidad social reúne a la comunicación, la intersubjetividad y la colaboración, lo que significa compartir un mundo, en el que usted puede incluso tener pruebas para evaluar la ciencia. Pero la palabra colaboración proviene de la palabra latina collaborāre y significa caer juntos. Entonces, lo que lo que quiero decir con esta palabra es que nosotros dependemos unos de otros para construir el conocimiento, pero si fallamos, nos caemos todos. La cuestión de la realidad humana se vuelve aún más complicada porque los seres humanos están siempre más allá de las normas que nosotros les establecemos. Si yo le dijera a cada uno de ustedes qué hacer, ustedes me mirarían y harían otra cosa. Sigmund Freud lo expresó así: la palabra humana crea un dios que les ayuda, y este dios es la cultura.

En el mundo de la cultura, hemos creado un mundo en el que podemos envejecer significativa y plenamente. Pero, una cosa complicada es que siempre tenemos a los seres humanos en torno a nosotros, en un mundo simbólico de la cultura que hemos creado. Entonces, les ofrezco ahora una versión corta de cómo la cultura está relacionada con la transdisciplinariedad. Nosotros hablamos todo el tiempo sobre la cultura, pero en efecto a lo que realmente nos estamos refiriendo es a las costumbres. Las costumbres son parte de las culturas, pero la cultura es más radical. La cultura es el mundo de los significados. Esa es la dimensión en la que viven los seres humanos. Se trata de un mundo humano. Y esto significa que la cultura es siempre llegar más allá de sí misma: así como los seres humanos están llegando más allá de sí mismos, como las disciplinas van más allá de las propias disciplinas y, de la misma manera, como yo argumenté que el pensamiento vivo, las ideas vivas, van más allá de sí mismas.”

Resumen de la conferencia impartida por Lewis R. Gordon que puede ser consultada en http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/trans-pasando_fronteras/article/view/1289/1735 

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UAM Radio festeja un año al aire con audiolibro http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3083 http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3083#comments Tue, 07 Jan 2014 19:23:22 +0000 admin http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3083

Uno de los objetivos del programa es difundir la teoría evolutiva y explicar cómo ésta entrelaza diversas áreas del conocimiento como las artes, la filosofía, las ciencias básicas y las ingenierías entre otras. El trabajo no ha sido fácil, pero gracias a la colaboración de muchos especialistas se ha logrado, hasta ahora, la creación y transmisión de 53 programas, todos con el sello de tejer redes del conocimiento entre diversas disciplinas a través de la teoría evolutiva, esto es, un trabajo transdisciplinar. Cabe señalar que cada uno de los programas presenta gran calidad humana y académica.

 

El audiolibro del programa “La libélula azul” es un esfuerzo del Dr. César A. Abarca García y la Dra. Celia Oliver Morales, no sólo para dar crédito a todos sus participantes, sino también para abrir un espacio en donde se muestren las líneas de trabajo que se abordan no sólo en nuestra Universidad sino en otras Universidades y que tienen impacto en nuestro país.

 

El evento de la presentación se llevó a acabo el viernes 15 de Noviembre de 2013 a las 11 horas en la Unidad Lerma.

 

 

“La libélula azul” se trasmite todos los martes a las 21:00 y cuenta con dos repeticiones: jueves a las 12:00 y sábados a las 16:00.

Twitter: @lalibelula_azul

Facebook: LaLibelulaAzul941.

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Concluye primera fase de nuestra sede definitiva http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3077 http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3077#comments Tue, 07 Jan 2014 19:04:27 +0000 admin http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3077

Después de un período de 200 días de construcción, que abarcó del 15 de abril al 31 de octubre, terminó la etapa de construcción de toda la superestructura hasta nivel de azote de los edificios conocidos como “Cuerpos bajos B” y “Aulas” de lo que en un futuro cercano será la sede definitiva de la Unidad Lerma.

 

De acuerdo con el Ing. Guillermo Ibarra Náder, Coordinador de Recursos Materiales de la Unidad Lerma, el edificio de “Cuerpos Bajos B” consta de tres niveles en total (planta baja y dos niveles) y el de “Aulas” tiene cuatro niveles (planta baja y tres niveles) y la superficie construida (sumando los dos edificios) es de aproximadamente 17 mil metros cuadrados.

 

Es esta etapa de construcción se concluyó también la impermeabilización de toda el área de azotea, así como de todas las bajadas de agua pluvial y losas de entrepiso. También quedó terminada la pintura de la estructura metálica y se concluyeron las escaleras de acceso hacia todos los niveles y los cubos para los elevadores.

Durante el año 2014 se llevará a cabo la etapa final de la construcción, en la que se realizarán los trabajos de albañilería, acabados, cañerías, instalaciones generales, infraestructura de servicios y áreas exteriores de estos dos edificios, para concluirlos hasta el punto de utilización.

 

La Unidad Lerma iniciará el año con la perspectiva de concluir esta etapa para mudar a la comunidad tan pronto como sea posible y así seguir siendo una opción para los jóvenes del Estado de México.

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Educomunicación como política pública http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3055 http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3055#comments Fri, 29 Nov 2013 16:31:36 +0000 admin http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3055

Las sociedades han intentado garantizar la transmisión de la herencia cultural a partir dos formas de organización distintas en la historia: por un lado con la enseñanza en las escuelas, por otro lado desde los medios de comunicación. Estos dos espacios tienen el derecho de expresión pública, pero existe una fuerte resistencia para colaborar entre ambas.

El doctor Ismar de Oliveira Soares, investigador del la Universidad de Sao Paolo, introdujo este contexto en su conferencia “La educomunicación como política pública en Brasil: movilización, soportes legales y programas de formación”; organizada por el Departamento de Estudios Culturales de la UAM Lerma, dentro del marco del II Seminario del grupo de estudios en comunicación educativa (GECE) de la UNAM, el pasado jueves 24 de octubre.

No obstante, existe una interrelación entre la educación y la comunicación, el doctor de Oliveira, explicó: “Entre el mundo de la comunicación y de la educación existe una tercera vía, no a partir de las universidades o del control gubernamental, si no de las necesidades. En los años setenta había un movimiento popular en América Latina que luchaba por la expresión de las circunstancias que quedaban fuera de la pauta de los periódicos; como temas en torno al medioambiente, la causa de los negros, de las mujeres, de los indígenas”.

Esto quiere decir que la educomunicación nace a partir de la lucha de los derechos en las políticas públicas de expresión. Es una manera fuerte de estar presente en la sociedad,  posibilita a los niños, jóvenes y adultos a acceder a los instrumentos y tecnologías dentro de las prácticas de la sociedad.

El interés por este concepto para la políticas públicas en Brasil surge de una investigación que realizó el doctor de Oliveira con un grupo de veinticinco investigadores de 1997 a 1999, en doce países de América Latina, Portugal y España, sobre el uso de los medios de comunicación alternativos en los movimientos populares. Los resultados mostraron que tenía metodologías muy interesantes y pensaban de una manera muy semejante entre grupos que no tenían conexión alguna.

“La fuerza de los medios alternativos es muy grande; permitía que estos grupos, fuera de los sistemas oficiales de las políticas públicas, avanzara en modelos de comportamiento para hacer comunicación y educación de una sola forma.  Al describir la conclusión de la investigación en muchas instituciones formales una de las preguntas que generó fue si se podría reducir la violencia en las escuelas de la comunidad de Sao Paulo”, detalló.

Para reducir la violencia se trabajó en el proyecto “Educom.radio”, que inició en 2001, en 455 escuelas de la secretaría de educación de la alcaldía de Sao Paulo. Los alumnos y los maestros trabajan juntos, discuten los problemas de su entorno y producen radio. En 2004 se aprobó una ley llamada educom garantizando que las futuras administraciones tomaran en cuenta esta metodología. “Lo que hicimos fue tomar lo alternativo y convertirlo en legítimo, transformarlo en una posibilidad de acción desde el poder público”, declaró el doctor de Oliveira que supervisó el proyecto durante estos tres años.

“Hoy en Sao Paulo se mantiene ese trabajo. No se trata solo de producir una radio, sino de manejar las relaciones de las escuelas a partir de la perspectiva de la comunicación. Si los maestros junto con sus alumnos hacen comunicación, en igualdad de condiciones, a partir del interés colectivo, todos se involucran, hay una alegría muy fuerte y se reduce la violencia”, señaló el doctor.

La pregunta central de la conferencia impartida fue ¿cómo involucrar a las autoridades públicas que implementan políticas públicas en un área de innovación como la educomunicación?. En la experiencia del investigador, es posible de acuerdo con las necesidades del gobierno y depende de las personas que están ahí.

La manera en que lograron avanzar, comenta el pionero en la educomunicación: “Primero la seriedad de una investigación científica; siguiendo con la coherencia de aplicar las metodologías que se descubrieron como adecuadas en la historia de la práctica alternativa de comunicación y de educación popular; después cómo transferir éstas a los sistemas para formar la enseñanza. Ahora hay posibilidad de llegar con un directivo de una escuela o un secretario de educación y discutir cómo introducir esta perspectiva interdisciplinar e interrelacional para trabajar contenidos.”

El Dr. de Oliveira destacó que para la Unidad Lerma, con la formación de políticas públicas y la próxima licenciatura en ciencias de la educación y nuevas tecnologías: “La educomunicación es un paradigma que puede iluminar, no es necesariamente una metodología es un conjunto de acciones inherentes a la planificación de procesos y productos destinados a crear y fortalecer ecosistemas comunicativos en los espacios educativos. Buscando mejorar el coeficiente comunicativo de las naciones educativas y ampliar la capacidad de expresión de los sujetos, desarrollar espíritu crítico del usuario de los medios, utilizar los recursos de la información a partir de su potencial mediática tecnológica.”

La conferencia terminó con una serie de preguntas y conclusiones entre los alumnos y docentes. La doctora Gladys Ortiz Henderson, jefa del departamento de estudios culturales, cerró el evento, y comentó: “Admiro a la gente que además de estar en la academia sale a ejecutarlo. En los libros se dice que hay que cambiar el mundo, innovar, ser creativo, ser interculturales. Sin duda el trabajo del doctor Ismar de Oliveira, como hemos escuchado, ha cambiado a muchas personas a través de esta la idea de educomunicación.”

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Concepción y creación de la Unidad Lerma http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3046 http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3046#comments Fri, 29 Nov 2013 16:28:14 +0000 admin http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3046

El pasado 23 de octubre, el Dr. Francisco F. Pedroche, ex rector de la Unidad Lerma, participó en el Primer Congreso La UAM a 40 años de su creación con la conferencia magistral “La concepción y la creación de la Unidad Lerma de la UAM”.

Ante miembros de la UAM que asistieron al Auditorio Pedro Ramírez Vázquez en la Rectoría General e la UAM, el Dr. Pedroche relató los pasos que se han tenido que seguir para llegar a lo que en este momento es algo más que un proyecto de Unidad.

En la concepción de los nahuas, el mundo ha transitado por diferentes edades, cada una de ellas identificada por un sol y que suceden por la necesidad de transformarse, crecer y acercarse a la muerte. El Quinto Sol corresponde a un concepto incorporado de movimiento. De esta forma la tierra, cimentada por Ometeotl, se convierte en un ser en continuo cambio y dependiente de las fuerzas del cosmos, las cuales utilizan como escenario a nuestra madre tierra. En el pensamiento náhuatl, cuando estas fuerzas se equilibran existe una edad, un sol.

Durante casi 40 años la Universidad Autónoma Metropolitana ha representado una alternativa de formación para los jóvenes mexicanos; un nicho de logro para la mayoría de los profesores y un espacio de desarrollo para miles de trabajadores administrativos. Mediante su autonomía se ha constituido en un refugio de mentes lúcidas, en el incentivo para el surgimiento de ideas plurales, de formas de organización y toma de decisiones innovadoras.

La quinta Unidad de la UAM no responde a una oportunidad sino que asume su responsabilidad de participar en el crecimiento de México. La UAM con su quinta unidad, establecida fuera de los límites de la Ciudad de México, se convierte de hecho en la universidad nacional que era y se reconoce el trabajo que la UAM había realizado durante 35 años al servicio del país. 

Después de varios meses de trámites, el 14 de mayo de 2009 el Colegio Académico de la UAM aprueba el establecimiento de la quinta unidad en Lerma de Villada, Municipio de Lerma, Estado de México.

La concepción de esta Unidad es el resultado de una comisión que estableció los ejes rectores de la Unidad Lerma, que giran en torno a las funciones sustantivas de la UAM y que, junto con el marco filosófico y legal, dieron origen a los objetivos y el proyecto arquitectónico elaborado por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en el que se recrean características propias de las construcciones prehispánicas.

En su conferencia, comentó que el modelo educativo de la Unidad Lerma está basado en los de las otras unidades, pero se tenía que ofrecer un modelo que presente soluciones a problemas específicos de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Este modelo se estructura en torno a la formación disciplinar, la interdisciplinar y los TALASE (talleres, laboratorios y seminarios), que complementan la formación del alumno. En este modelo es importante remarcar la interacción entre las licenciaturas que se ofrecen en torno a un eje temático que permite abordar un problema desde diferentes especialidades y puntos de vista.

Para que la Unidad pueda desarrollarse ha sido de vital importancia el acercamiento con la comunidad de la región, pues en el Estado de México los protocolos y estilo son muy diferentes. Este vínculo se ha reforzado desde la ceremonia otomí que dio inicio a las actividades de la Unidad Lerma en la región, en la que se pidió la autorización de la madre tierra para establecernos en la zona. Así como a través de diversas actividades como son encuentros deportivos y culturales; concursos de dibujo y poesía juvenil; y la publicación de 4 libros relacionados con la naturaleza y cultura de la región.

Finalmente, el Dr. Pedroche comentó los principales logros que ha tenido la Unidad Lerma en estos primeros cuatro años de trabajo en los que él tuvo la fortuna de ser el rector .

La UAM, con su nueva Unidad en Lerma de Villada inició una nueva era, un nuevo sol. Un sol caracterizado por la renovación y el cambio. Nuevas ideas, estrategias, procedimientos, modelos de desarrollo y distribución de la infraestructura. El reto de un diálogo nuevo y diferente con la Naturaleza y con la sociedad que ha habitado el valle de Matlatzinco. Un gran compromiso por mantener ese espejo cerca del cielo, esa tierra llena de vida, ese paraíso que aún perdura.

Si quieres ver la conferencia completa, se encuentra disponible en http://www.uam.mx/video/vd_40a_1congreso40_05.html

 

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Primer concurso de ofrendas del Ayuntamiento de Lerma http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3051 http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3051#comments Fri, 29 Nov 2013 16:25:03 +0000 admin http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3051

Convocados al primer concurso de ofrendas por el Ayuntamiento del Municipio de Lerma, Estado de México, la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la sección de actividades culturales, realizó el montaje para participar y representar a nuestra casa de estudios con la ofrenda titulada: “Tzompantli y los nueve niveles del inframundo”. La cual se inauguró el lunes 28 de octubre en el salón del pueblo “Cacamilhuacan”, con la presencia de autoridades del Ayuntamiento y la Universidad.

La ofrenda consta de un Tzompantli (muro de cráneos) sobre un piso en el que hay un tapete elaborado con flores, semillas, aserrín y al centro un entierro prehispánico que representa los 9 niveles así como pruebas que debía sortear el difunto para llegar al Mictlán o inframundo.  En el eran recibidos por los dioses de la muerte Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl.

Los antiguos mexicanos creían que al morir irían al Mictlán, o inframundo, y para llegar tenían que sortear y pasar las pruebas así como los niveles que lo componen: La tierra (Tlaltecutli); pasadero del agua (río) lugar de los cerros; lugar del cerro de obsidiana; lugar donde tremolan las banderas; lugar donde se flecha a la gente; lugar donde son comidos los corazones; lugar de la obsidiana de los muertos e inframundo. Las pruebas que tenían que sortear eran: cruzar el río Chiconahuapan; pasar las dos montañas que se juntan; cruzar el viento frío de navajas; atravesar ocho collados; cruzar ocho páramos, lugar en el que aparece la lagartija verde –culebra que guarda el camino– hasta llegar al Mictlán.

Al momento en el que el individuo fallecía, se sabe que la manera de morir era factor fundamental para el destino que se deparaba a la esencia del difunto. Estos destinos eran cuatro lugares. El primero era Tenatiuhichan conocido como la casa o cielo del sol, estaba destinado a los guerreros muertos en combate o capturados para el sacrificio; así como a las mujeres muertas durante el proceso del primer parto, mismo que se consideraba un combate y por lo tanto a esa mujeres se les tenía como mujeres valientes, como guerreras. El Tlalocan, lugar de constante verano donde las plantas siempre estaban verdes, se destinaba a todos aquellos que morían en relación con el agua. El Mictlán, que era el sitio a donde iban los que morían de cualquier otra forma no asociada a la guerra ni al agua. Y el último, era el Chichihualcauhco, donde residían los niños muertos prematuramente y en el que un árbol nodriza los amamantaba hasta que se les destinaba a un nuevo nacimiento.

Es así como la Unidad Lerma se hace presente en la comunidad en la que se inserta y colabora para la preservación de la cultura y las tradiciones de la región.

 

Información proporcionada por David Rodríguez, Jefe de la sección de actividades culturales de la Unidad Lerma.

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Educación y Tecnologías de Información y Comunicación http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3049 http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3049#comments Thu, 28 Nov 2013 16:29:07 +0000 admin http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3049 El pasado 30 de octubre el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades aprobó la creación de la Licenciatura en Educación y Tecnologías de Información y Comunicación, la cual será presentada ante el Consejo y Colegio Académicos para su posible aprobación.

El estudio, uso y desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con fines educativos es relevante para el progreso de la sociedad del conocimiento en México. Al combinar tales tecnologías con las modalidades presenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma Metropolitana se hace cargo de un espacio emergente que demanda su intervención. Por ello se propone la creación de la Licenciatura en Educación y Tecnologías de Información y Comunicación. De esta manera, la Unidad Lerma se suma a los esfuerzos mundiales a favor del acceso, la equidad y la calidad educativa en el ámbito superior que ha promovido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

A partir de lo que han significado los logros de las tecno-ciencias y las ciencias de la complejidad, bien se puede afirmar que la Universidad pública hoy tiene un reto similar a lo que ocurrió en el siglo XVII, cuando la ciencia comenzó a transitar fuera de sus claustros profesorales y de sus laboratorios de investigación. Esta llamada revolución tecnológica obliga a incentivar la ejecución de tareas innovadoras por los educadores para apropiarse de un espacio emergente en constante cambio generado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, es necesario el diseño de puentes entre el presente y el futuro; entre el espacio público y el privado; entre libertades y derechos individuales y sociales que posibiliten nuevos procesos de aprendizaje; la transmisión del conocimiento a través de redes telemáticas; la participación en el nuevo espacio social a través de la formación de nuevos espacios educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.

Por estas razones básicas, a las que podrían añadirse otras, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, implantando un nuevo sistema educativo en el tercer entorno.

Esos tendidos, en consecuencia, orientan las acciones hacia la disminución de la brecha digital y el rezago educativo que en México existe. Esto significa vincular la adaptación de los entornos en los que transcurre y ha sido concebido el proceso de enseñanza-aprendizaje, con las inquietudes y prácticas de los jóvenes que por ser nativos digitales son proclives a usar lo que el panorama tecnológico presenta como nuevo.

La información que pasa por la red está a disposición de aquel que la consulta, en el acceso a estos medios los usuarios tienen la libertad de revisarla, por lo que algunos consideran que la acción de la Universidad está interpelada. Sin embargo, en tanto que institución, esto no es así, ya que la Universidad se encuentra comprometida a realizar lo que le compete, que en este es formar, más que informar.

Ello demanda en lo inmediato “el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social”, que se desarrollen en cualquiera de las áreas científicas y las humanidades, o las ingenierías y las artes, provocando un entrelazamiento inter y transdisciplinario que nos permita entender y explicar lo diverso, lo complejo y rebasar así las fronteras establecidas, uniendo posibilidades antes impensables de imaginar el mundo.

De lo anterior se desprende la necesidad de un nuevo profesional que intervenga en los espacios tecnológicos educativos con un perfil tal; que esté abocado hacia la generación de contenidos y el desarrollo de recursos; que sea capaz de ofrecer soluciones a los problemas específicos propios del nuevo entorno; que pueda, dadas sus habilidades, lidiar en este tipo de escenarios donde el acceso irrestricto a la información es condición sine qua non. Que sea capaz de reflexionar, de manera crítica, alrededor del sentido, del funcionamiento de la red, de los contenidos de la información y de la comunicación cibernética; que tenga capacidad de discernimiento para comprender el sentido de la red misma  así como para determinar las procedencias, la confiabilidad, la orientación y la calidad de la información que en ella se presenta. Asimismo, que esté habilitado para seleccionar, ya no en función de la calidad de la fuente, sino de la atingencia, o sea, de un criterio de adecuación a lo que se busca o a lo que se está estudiando. Por último, que cultive la agudeza en la valoración crítica de la información obtenida, para que sea capaz de establecer su grado de validez.

Para recorrer esos caminos, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma, siguiendo el perfil innovador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a la que pertenece y que la ha caracterizado desde hace más de tres décadas, se planteó la creación de la Licenciatura en Educación y Tecnologías de Información y Comunicación (ETIC); que tiene la finalidad de formar estrategas del aprendizaje, expertos en reconocer y vincular contenidos análogos y digitales; ubicándolos dentro de la cultura digital, para lograr su incorporación al bagaje intelectual de la persona que pretenda obtenerlo mediante los medios electrónicos.

En la sesión 16 del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, la Doctora Patricia Gascón, Presidenta del órgano colegiado, explicó las razones para presentar la Licenciatura en Educación y Tecnologías de Información y Comunicación, la cual, comentó se ha sometido a un largo proceso de revisión. Destacó la participación de la Dra. Gladys Ortiz Henderson, quien desde su incorporación a la Unidad Lerma como Jefa del Departamento De Estudios Culturales, impulsó la Comisión encargada de revisar
la estructura del plan de estudios, en la que participaron integrantes tanto de la UAM como externos.

Por sus objetivos, esta licenciatura contribuirá a reducir las brechas sociales, culturales, económicas, técnicas y tecnológicas que aquejan en la actualidad a México, en particular a los habitantes de la zona de influencia de la Unidad Lerma de la UAM. Incluso, más allá de este horizonte se vislumbra una sociedad con desarrollo humano, con oportunidades para la vida, la educación y con acceso más equitativo a los recursos.

Formar profesionales en educación y nuevas tecnologías con conocimientos científicos de la realidad social y política; así como entendimiento y aplicación de las metodologías, tecnologías y herramientas electrónicas, capacitados para incidir en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos orientados al campo de la cultura digital.

La creación de la nueva licenciatura de la División de CSH pasará ahora a los siguientes órganos colegiados para su análisis y eventual aprobación. Es así como la Unidad Lerma asume el compromiso de convertirse en una opción de educación de calidad para los jóvenes del Estado de México.

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Tercer Acervo Artístico http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3039 http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3039#comments Wed, 16 Oct 2013 19:14:19 +0000 admin http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3039 Durante la gestión del Dr. Francisco F. Pedroche se estableció como plan de trabajo el de reunir un gran acervo artístico, que ahora conforma el importante patrimonio artístico de la UAM Lerma. La exhibición de la última parte de esta colección, se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre en el patio de la oficinas de la Unidad.

 

Este Tercer Acervo Artístico de la Unidad Lerma está compuesto por doce esculturas vaciadas en bronce, donadas por once artistas diferentes: Leonora Carringnton, Flor Minor, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Alberto Castro Leñero, Pablo Weisz-Carringnton, Julio Chico, Roberto Velázquez, José Luis Venegas, Alejandro Velasco y Juan Carlos Canfield.

 

El artista Julio Chico inauguró la exposición destacando el papel de la escultura en México “En México somos herederos de un gran acervo tridimensional desarrollado a lo largo de miles de años; con esta tradición nació el acervo de la Unidad Lerma y agradezco la oportunidad que me dio la universidad para colaborar con mi obra que ahora forma parte de este acervo”, destacó.

 

Por su parte, la Lic. Carolina Alanis Moreno, Directora General del Instituto Mexiquense de Cultura, señaló: “La cultura juega un papel importantísimo en la regeneración del tejido social, por lo que es muy importante en la formación integral universitaria resaltar los espacios artísticos y culturales de esta manera.”

 

En su turno, el Dr. Walteriano Beller Taboada, Coordinador General de Difusión de la UAM, reconoció el relevante esfuerzo por reunir tres colecciones en esta joven unidad: “este espacio es una expresión fundamental para la cultura, todas las obras tienen un carácter universal, y podrían exhibirse en las otras unidades, así como en la Rectoría General. En este sentido Lerma es pionera  al dar este énfasis en la cultura. Pronuncio un homenaje al rector de Unidad, ya que gracias a su sensibilidad se logró reunir esta importante colección”.

 

Finalmente, el Dr. Francisco F. Pedroche, concluyó: “la preservación y difusión de la cultura es una responsabilidad que hemos logrado con el plan de trabajo de ampliar el acervo artístico de la UAM. Agradezco a los artistas por sus obras, en las que expresan diversas formas de entender la realidad”.

Este patrimonio artístico ha sido un importante acierto para la Unidad Lerma, le proporciona identidad hoy y en los años venideros. Esta exposición temporal puede visitarse en el patio de las oficinas de la Unidad hasta el 14 de diciembre de 2013.

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Lerma. Mitos y tradiciones http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3037 http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3037#comments Wed, 16 Oct 2013 19:10:31 +0000 admin http://www.uam-lerma.mx/blog/?p=3037 El pasado 13 de septiembre, la Unidad Lerma fue escenario para la recreación de las tradiciones de esta región, durante la presentación del libro Lerma. Mitos y tradiciones. El origen de su pensamiento; que se realizó en el patio las oficinas de la Unidad.

Este último volumen de la colección Lerma Matlatzinco. El corazón de México fue presentado por el Dr. Francisco F. Pedroche, ex Rector de la Unidad Lerma; la Lic. Thelma Morales, Directora del Museo de Culturas Populares; el Mtro. David Díaz, Coordinador de Extensión Universitaria; y el fotógrafo Antonio Pastrana.

En estos primeros cuatro años, la UAM Lema ha hecho un trabajo fotográfico y de recopilación de la tradición oral para conocer y difundir la historia, la gastronomía, la biodiversidad y las tradiciones de la región del valle de Toluca.

Esta publicación cierra un ciclo de aprendizaje para la Unidad en el que ha habido un acercamiento al pensamiento y la cosmovisión otomiana, a los rituales y las leyendas, a los mercados, las fiestas y los ritos.

Antes de comenzar la presentación, la comunidad de esta casa de estudios y nuestros invitados dieron un saludo al Padre Sol y a la Madre Tierra con un ritual ancestral para pedir permiso a los cuatro puntos cardinales; al corazón del cielo, de la tierra y de las personas y se presentaron ofrendas.

Durante la presentación, el Dr. Bastida, originario de la comunidad otomí de esta región y asesor del Rector en asuntos multiculturales, definió esta la publicación como “una obra maestra que reconoce los mitos, las leyendas que nos contaron nuestros antepasados, nuestros abuelos”. Sus palabras dieron lugar a la recitación de una antigua leyenda sobre la fundación del pueblo San Pedro Tultepec.

Por su parte el Mtro. Díaz, afirmó que “El aprendizaje que la institución obtiene del conocimiento de los estilos de vida e historias de esta zona es un esfuerzo por mantener las tradiciones más vivas que nunca”.

En el patio de la sede de la Unidad se presentaron personas de la comunidad de Lerma, vestidas con trajes típicos utilizados para las fiestas tradicionales, para la vida cotidiana, para los oficios tradicionales, para ritos o para representar diversas leyendas,

En su turno, la Lic. Morales reconoció “la gran labor editorial y fundamentalmente la recuperación oral que ha hecho la UAM Lerma y su Rector el Dr. Francisco Pedroche con estos cuatro libros”.

En conclusión, el Dr. Pedroche, quien dirigió este proyecto editorial, reveló: “Estamos conscientes de la importancia de dejar un testimonio escrito y visual de la región donde nuestra más reciente Unidad de la UAM está asentada: Alto Lerma Mexiquense”.

El evento cerró con un reconocimiento por parte del Dr. Jorge Vieyra Durán, Secretario de la Unidad, hacia el Dr. Francisco F. Pedroche: “La construcción de una nueva Unidad fue encargada a una persona distinguida por sus características: amante de la ciencia; investigador de corazón; amante de las artes, de la naturaleza, de la cultura, de la lectura y conocedor de la buena comida; gracias al Dr. Francisco F. Pedroche, somos lo que somos y estamos donde estamos”.

Estas palabras dieron lugar a la entrega de serie de las cuatro publicaciones que se han hecho sobre Lerma, para el primer Rector de la quinta Unidad de la UAM.

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